Grandes obras de ingeniería. Cada cierto tiempo nos proponemos hablar desde este blog que titulamos «Ingeniería al Servicio del Acero» sobre grandes obras de ingeniería, las más representativas de todos los tiempos.
Recientemente, hablábamos sobre “Panamá como una de las economías de más rápido crecimiento en todo el mundo”. Hoy volvemos a hablar de este gran país para referirnos al Canal de Panamá, ya que su construcción es considerada como una de las grandes obras de ingeniería mundial del siglo XX.
Hace poco más de 100 años un grupo pionero de arquitectos y constructores llevó a cabo la operación de desplazamiento de tierra más grande de la historia moderna para construir El Canal de Panamá. Se necesitaron 35 años de duro trabajo.
Hoy en día es una de las proezas de la construcción mundial. Con 82 kilómetros de largo y comprimido entre 3 juegos de esclusas y un lago enorme, el Canal de Panamá permite que los barcos crucen desde el Pacífico hasta el Atlántico en sólo 10 horas. La otra alternativa consiste en rodear Sur América, casi 13.000 kilómetros, lo que llevaría 2 semanas.
En sus cien años de historia solamente se ha cerrado en dos ocasiones; la primera en 1915 por culpa de un gran deslizamiento de tierra y la segunda en 1989 cuando el gobierno norteamericano invadió Panamá para derrotar al dictador Manuel Noriega, incluso durante esa invasión militar el Canal sólo cerró 6 horas. Con el objetivo de mantener intacto ese récord,l se invierten 100 millones de euros al año en su mantenimiento.
Su construcción se inició en 1880 bajo el mando francés, trabajaron durante 20 largos años hasta que finalmente se declararon en banca rota cuando la fiebre amarilla se llevó a 20.000 de sus trabajadores. Más tarde por orden de Theodore Roosevelt el gobierno norteamericano compró el Canal a los franceses por 27 millones de euros y se reiniciaron las obras. Diez años después, en 1914, los americanos abrieron el Canal por primera vez.
En la actualidad, más de 100 años después de su inauguración, los panameños han visto renacer el Canal con la construcción de una tercera vía. Este nuevo acceso tiene 218 metros de ancho.
La ampliación del Canal de Panamá es el proyecto de infraestructura más grande que la vía interoceánica ha tenido desde su apertura en 1914. Considerado y analizado durante más de una década y sustentado con más de 100 estudios, el Canal ampliado proporciona a las navieras, productores y consumidores mayores opciones de transporte de carga, mejor servicio marítimo y de logística, y una mejora en la eficiencia de su cadena de suministro.

Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, el Canal Ampliado aumentó la capacidad de la vía para atender la creciente demanda del comercio marítimo por utilizar buques de mayores dimensiones, con lo que la ruta por Panamá proporciona importantes economías de escala.
La Ampliación del Canal de Panamá añadió un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño, con la construcción de un complejo de esclusas en el Atlántico y otro en el Pacífico. Las nuevas esclusas son 70 pies más anchas y 18 pies más profundas que las actuales, pero utilizan menos agua gracias a las tinas de reutilización de agua que reciclan el 60% del agua utilizada en cada esclusaje.
La verdadera maravilla del Canal de Panamá se encuentra en el intrincado sistema de esclusas, capaces de elevar y descender un barco de más de 100.000 toneladas.











